Un pequeño asteroide está a punto de ser atrapado por la gravedad de la Tierra, con lo que nuestro satélite natural contará con la compañía de una miniluna desde este domingo y hasta el 25 de noviembre, aunque por la distancia y su reducido tamaño solo podrá verse con telescopios profesionales.
El nombre de esta luna temporal es 2024 PT5, un objeto que fue descubierto el pasado 7 de agosto con un telescopio del proyecto ATLAS desde Sudáfrica.
Los astrónomos de la española Universidad Complutense (Madrid) Carlos y Raúl de la Fuente Marcos realizaron los cálculos que concluyeron que el asteroide sería capturado por la Tierra, un fenómeno que no es la primera vez que se produce con otros cuerpos similares.
"Cuando se hicieron públicos sus datos nos dimos cuenta de que pasaría cerca de la Tierra y a baja velocidad. Realizamos cálculos y verificamos que se produciría la captura", señaló a EFE Carlos de la Fuente Marcos.
2024 PT5 es la miniluna más grande conocida hasta ahora, su tamaño se encuentra en el rango de 5 a 40 metros, precisa el investigador, y permanecerá junto a la Tierra durante 56,6 días, tras lo que recobrará su trayectoria heliocéntrica.
Según los últimos datos disponibles del sistema Horizons del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, la captura temporal comenzará el 29 de septiembre a las 19.54 hora GMT y finalizará el 25 de noviembre a las 15.43 hora GMT.
Te puede interesar

Investigadores chilenos desarrollan tecnología para recuperar hábitats marinos...
Lunes 7 de julio de 2025

Telescopio de Atacama capta restos de supernova que explotó dos veces
Lunes 7 de julio de 2025

La ciencia lo avala: Estudio revela que más del 40% de los dueños dejan que su...
Viernes 4 de julio de 2025