Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Seremi de Obras Públicas RM reveló que sacaron "casi 800 toneladas de basura" del Mapocho

Robinson Valdebenito señaló a Enlace Usach que "uno puede culpar al Estado, al Municipio, pero la responsabilidad real es quienes hacen ese daño, vecinos y vecinas de la zona que colindan con el río".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 27 de junio de 2023 - 13:22

El sistema frontal que afectó la zona central y sur del país causó el desborde de ríos, más de trece mil damnificados y, hasta ahora, dos fallecidos. Las fuertes lluvias dejaron algunos sectores completamente anegados y el Gobierno declaró emergencia agrícola desde Valparaíso al Biobío. 

La caída de agua también dejó una vergonzosa imagen tras el desborde del río Mapocho, luego de que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, compartiera una foto del Mapocho, pero no del caudal, sino que del basural que había en el propio río.

La gran cantidad de basura llevó al personal de Vialidad Metropolitana a trabajar durante todo el fin de semana para despejar el camino La Manresa, en la provincia de Talagante, para recuperar conectividad en la zona afectada por el reciente sistema frontal. 

A ello se suma, entre otras obras, la habilitación de un bypass provisorio en el sector San Alfonso, en el Cajón del Maipo.

Para conversar sobre los daños que dejó el sistema frontal, en Enlace Usach conversamos con Robinson Valdebenito, Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, para que entregara un balance de lo ocurrido este fin de semana largo luego de la emergencia climática.

En entrevista con Rodrigo Alcaíno, periodista y conductor del espacio, la autoridad de gobierno dijo que el balance era positivo a pesar de algunas situaciones críticas en Talagante o el Cajón del Maipo. También en Lampa, donde se debió sacar casi 800 toneladas de basura del río. "Reaccionamos bastante bien y rápido, y gracias a eso no pasó a mayores a pesar de las pérdidas", indicó.

Agregó que si bien estábamos preparados, "no había forma de prever el nivel del caudal. Era muy difícil adelantarnos a la magnitud. Estas son manifestaciones reales de los cambios que están ocurriendo en la naturaleza".

El seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana además dio a conocer que casi 800 toneladas de todo tipo de basura se acumularon en ese lugar. "Uno puede culpar al Estado, al Municipio, pero la responsabilidad real es quienes hacen ese daño, vecinos y vecinas de la zona que colindan con el río", reflexionó.

Leer también