Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Serían al menos 30 millones de tarros: Casi la mitad del jurel en conserva vendido en Chile es falso

Investigación arrojó que los productos vendidos por las marcas "Coliseo", "Barquito", "Novamar" y "Acuenta" no son jurel y corresponden a especies como caballa, sardina española u otras.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 21 de julio de 2025 - 15:20

La organización empresarial “Pescadores Industriales del Biobío” denunció ante la seremi metropolitana de Salud la comercialización de jurel en conserva comprobadamente falso. Según la acusación, se trata de las marcas Coliseo, Barquito, Novamar y Acuenta, analizadas por dos laboratorios diferentes, los que concluyeron que "el producto chino no puede ser asociado al jurel (Trachurus murphyi), sino a especies como caballa, sardina española u otras".

Estas conservas tienen presencia en supermercados y almacenes de barrio, pero también son parte de los menús de la alimentación escolar que entrega el Estado; y contienen menor aporte nutricional que el jurel real: "Por ejemplo, en uno de los productos traídos desde China existe una diferencia porcentual de 18% de cantidad de sodio, de 51,4% de grasa y de 13,2% menor en el caso de la proteína".

La denuncia fue presentada por la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, y se sustenta en dos estudios científicos. El primero fue realizado por el Laboratorio 5M, autorizado por Sernapesca y el Ministerio de Salud, y el segundo, por el Laboratorio de Fisicoquímica y Microbiología DICTUC. Ambos coincidieron en que el producto chino no puede ser asociado al jurel (Trachurus murphyi), sino a especies como caballa, sardina española u otras.

Acerca de los hallazgos, Macarena Cepeda señaló que, "estamos frente a un hecho gravísimo, ya que 30 millones de conservas que se venden como jurel en Chile no lo son".

"Hablamos de casi la mitad de los tarros comercializados en el mercado nacional, por lo que pedimos a la autoridad fiscalizadora investigue, sancione y retire estos productos falsificados. Se está engañando al consumidor y dañando la fe pública, pues las personas creen estar accediendo a este tradicional pescado, con todas sus características nutricionales y proteicas, pero no es así", añadió.

La dirigente gremial añadió que el producto chino "es una competencia desleal con las empresas nacionales que cumplen con la legislación vigente, que procesan materia prima chilena capturada con altos estándares de sostenibilidad y que generan miles de puestos de trabajo en comunas como Coronel y Talcahuano".

 

 

Te puede interesar