Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

“Víctor Jara, un canto libre”: Usach transmitirá concierto que estrena versiones de cofundador de Congreso

Los arreglos de Sergio González serán interpretados por la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico del plantel.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Martes 4 de julio de 2023 - 16:28

En el marco de su aniversario 174 y las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe, el plantel pondrá a disposición su canal de YouTube, Radio y TV para esta función que ya agotó sus entradas.

Este jueves 6 de julio, desde las 19.30 horas, la Universidad de Santiago de Chile transmitirá a través de STGO.TV (50.1 TVD), Radio Usach (94.5 FM) y su canal de YouTube (@UniversidaddeSantiagodeChile) el concierto “Víctor Jara, un canto libre”.

El miembro fundador de la emblemática banda nacional Congreso, Sergio “Tilo” González, escribió versiones para cinco canciones del músico, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Usach y el Coro Sinfónico del plantel. La dirección general estará a cargo de David del Pino Klinge.

 Las canciones “Angelita Huenumán”, “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito”, “Manifiesto” y “Canto libre” tendrán en voces a Francisco Sazo, vocalista de Congreso, y la cantante nacional Nicole Bunout.

Los conciertos partirán el 5 de julio de manera presencial, en el marco del aniversario por los 174 años de la Universidad de Santiago y las actividades de conmemoración que realizará la casa de estudios, heredera de la Universidad Técnica del Estado, por los 50 años desde el Golpe Cívico-Militar.

La transmisión se realizará al día siguiente. Las entradas gratuitas se dispusieron a través del sistema Portaltickets, pero con tanto éxito que se agotaron con dos semanas de anticipación para ambas fechas.

Víctor Jara fue funcionario del Departamento de Comunicaciones de la UTE y su detención se produjo, precisamente, en la Escuela de Artes y Oficios (EAO), donde todavía se encuentra el Teatro Aula Magna, lugar en que se realizarán los conciertos.

“Es valiosísimo que Víctor Jara esté presente en el aniversario de la Usach, por su historia con la universidad y porque se cumplen 50 años desde su asesinato”, afirmó el compositor “Tilo” González.

El artista calificó su trabajo como “minimalista”. “Me parece que la música de Víctor es más íntima y, por lo que estamos conmemorando, tampoco se trataba de lucirse escribiendo”, sostuvo el baterista.

Kotova y el “Emperador”

El programa también contempla la obertura a la ópera El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868), y el Concierto para piano Nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven (1770-1827), que tendrá a la pianista Svetlana Kotova como solista.

Kotova, de origen ruso, se estableció hace más de 30 años en Chile y cuenta con una vasta trayectoria. Ha tocado con las principales orquestas del país, en Estados Unidos y Uruguay, y se ha presentado en múltiples conciertos de música de cámara.

Leer también