Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

“Zonas frías”: Revelan las zonas para escapar del calor en la Región Metropolitana

La Corporación Ciudades realizó un estudio para identificar espacios que pueden funcionar como refugios climáticos ante las altas temperaturas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de febrero de 2026 - 08:58

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por evento de altas temperaturas extremas, entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins debido a que los termómetros podrían llegar a los 37º C.

Lamentablemente, este fenómeno se ha hecho más común con el paso de los años, con olas de  calor cada vez más comunes en épocas de verano, con temperaturas que superan los 3o grados con mucha facilidad. 

Ante esta situación, la Corporación Ciudades realizó un estudio para identificar espacios que pueden funcionar como “zonas frías” o refugios climáticos para poder "escapar" del calor.

La organización, enfocada en la planificación urbana, identificó primero cuáles eran las comunas más calurosas de la RM, donde destacan QuilicuraPudahuelRencaCerro NaviaConchalíCerrillosEstación CentralLo PradoQuinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo e Independencia.

Luego de realizar ese trabajo, detectó 77 espacios identificados como “zonas frías” en estas comunas. Al respecto, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, señaló en Las Últimas Noticias que los espacios con parques y áreas verdes pueden disminuir significativamente las temperaturas y tienen el potencial de convertirse en refugios climáticos urbanos.

Andrade planteó que los parques pueden generar enfriamiento no solamente dentro del parque, sino también en sus entornos inmediatosDe esta manera, el reporte detalló que Independencia y Conchalí cuentan con dos zonas frías cada una; Quilicura, cuatro; Lo Espejo y Quinta Normal, cinco; Lo Prado, Estación Central y Cerro Navia, siete; Renca, nueve; Pudahuel, diez; y Cerrillos lidera con doce espacios identificados.

Lugares para encontrar “zonas frías” en la RM:

  • Parque Santiago Amengual, Pudahuel
  • Parque de los Reyes, Quinta Normal
  • Parque San Luis Orione, Cerrillos
  • Parque Lo Campino, Quilicura
  • Parque Mapocho Río, Cerro Navia
  • Parque Lo Varas, Renca
  • Bandejón El Retiro, Renca
  • Parque Bernardo Leighton, Estación Central
  • Piscina Municipal de Estación Central
  • Parque André Jarlan, Pedro Aguirre Cerda
  • Parque Violeta Parra, Lo Espejo
  • Borde de Américo Vespucio Norte, Conchalí
  • Parque Neptuno, Lo Prado
  • Plaza Aníbal Pinto, Independencia

Te puede interesar