Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Es impresentable": Diputado denunció venta de souvenirs de dictador Augusto Pinochet en la Escuela Militar

A través de un comunicado, la institución castrense informó que se inició una investigación para determinar presuntas responsabilidades. En tanto, La diputada Cicardini (PS) señaló que "oficiaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 25 de mayo de 2025 - 10:21

El diputado Matías Ramírez (PC) denunció y condenó duramente la venta de souvenirs con la imagen del dictador Augusto Pinochet al interior de la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, durante la primera jornada del Día de los Patrimonios 2025.

“Es impresentable que hoy en el Día del Patrimonio, al interior de la Escuela Militar, vendan souvenirs con la imagen del máximo criminal de nuestra historia reciente”, escribió el legislador, que oficiará al Ministerio de Defensa para exigir explicaciones sobre el caso.

Entre las cosas que se comercializaban estaba una taza con la inscripción “Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte” y el texto “Presidente de Chile 1973-1990”. Además, se exhibía una medalla con la imagen del dictador y el lema del escudo nacional “Por la razón o la fuerza”, con un valor de venta de $10.990.

En tanto, la diputada socialista Daniella Cicardini, manifestó su preocupación a través de redes sociales: "En pleno Día del Patrimonio, en la Escuela Militar se vendían tazas con la cara de Pinochet. ¿Souvenirs de un asesino y ladrón? ¿En instalaciones del Ejército? Inaceptable".

La parlamentaria indicó que "oficiaremos a la ministra de Defensa. El patrimonio no puede convertirse en apología del terrorismo de Estado".

RESPUESTA DE LA ESCUELA MILITAR

La denuncia tuvo eco de forma inmediata. A través de un comunicado, la institución castrense informó que la Escuela Militar abrió sus puertas al público, recibiendo a empresas para ofrecer artículos asociados a la función militar, lo que fue coordinado por la Corporación de Ex alumnos.

En su comunicado, indicó que "una de dichas organizaciones, sin la autorización de la Escuela Militar, se alejó de este objetivo comercializando productos vinculados a la contingencia política nacional, de la cual el Ejército no forma parte, situación que no es avalada por la institución".

Desde la institución también informaron que "se definió eliminar la presencia de empresas externas en las actividades organizadas por la Escuela Militar" y anunciaron que "se está realizando una investigación para determinar presuntas responsabilidades y adoptar medidas si así correspondiesen".

Te puede interesar