“La pandemia ha sido la crisis más grande en la historia de la aviación mundial. Para nosotros también. Desde la segunda guerra mundial que no había un evento tan impactante para la industria aérea”, es parte del análisis que sostuvo Roberto Alvo, de LATAM en Radio Usach. Y cómo no, si haciendo el recuento, sólo han tenido algunas ventanas para operar, llegando a reestablecer servicios al 40% de su normalidad recién en enero de este año, para detenerse de golpe frente a la segunda ola de contagios. Hoy están en el orden del 40% para viajes domésticos, y 5% internacionales. Por ello, han seguido protocolos estrictos que hoy los tienen con el reconocimiento diamante de la Asociación de Experiencia de Pasajeros de Aerolíneas (APEX), el más alto que entrega la industria, respecto al protocolo Covid que han activado.
“El acto de volar es súper seguro. Lo aviones tienen filtros HEPA, los mismos que se usan en los quirófanos de los hospitales. El año pasado de las más de 3300 personas que volaron, solamente se detectaron 44 contagios certificados arriba de un avión, pero el viaje tiene más que eso. Tiene la llegada al aeropuerto, el chek in, recoger la maleta, y obviamente está nuestra gente, nuestros colaboradores de por medio”, recapituló Alvo. Hoy todo el personal se encuentra vacunado y están a la espera de los anuncios del gobierno sobre la apertura de fronteras que debiese venir a fin de mes.
Y es que hoy la Unión Europea anunció también la apertura para sus países a aquellas personas que cuenten con el proceso de vacunación terminado, lo que para el CEO de la aerolínea, hacerlo antes del verano (del hemisferio norte), es un buen anticipo de cómo debieran operar en nuestra región: “creemos que esa es la manera”, apuntó, delineando dos condiciones necesarias para la apertura, el “cómo harán eso, y qué protocolos -y ojalá protocolos únicos- van a escoger. La pandemia no es culpa de nadie, pero la recuperación de la industria aérea es en gran parte responsabilidad de las autoridades de los países de tener hojas de rutas claras y protocolos comunes”. Roberto Alvo recordó que ya Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay y Argentina, “acordaron reconocerse mutuamente los certificados de vacunación que cada uno emita. Necesitamos que los gobiernos ayuden a ordenar esta apertura para que sea lo más clara para la gente”.
Por otra parte, Alvo destacó que LATAM ha procurado buscar nuevos desafíos en este estado de reflexión que ha desatado la crisis. “Como compañía somos actores sociales también”, sostuvo en torno a los proyectos de apoyo médico y de economía circular, que deja como ejemplo el transporte gratuito a la fecha de más de 34 millones de vacunas, la donación de uniformes a diversas comunidades para la reutilización textil en artesanía y los compromisos adquiridos en procesos medioambientales: “Seremos carbono neutrales al 2050. No existen motores que sean carbono neutral, pero tenemos 30 años para encontrarlos”, comentó Alvo.
Escucha la entrevista completa, aquí.
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