Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,9%, acumulando 2,8% en el año y de 4,3% a doce meses.
Este resultado se ubicó sobre las expectativas del mercado debido al impacto del alza en las cuentas de la electricidad. "En particular, por productos, el suministro de electricidad presentó un aumento mensual de 7,3% y acumuló 19,1% en el año", señaló el INE en un comunicado.
Doce de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.
Con esta variación, la inflación en 12 meses se aceleró a 4,3%. También aumentaron la gasolina y los servicios de alojamiento; a la vez que, por ejemplo, el tomate bajó más de un 14%.
"Destacaron las alzas en las divisiones de vivienda y servicios básicos, así como la de alimentos y bebidas no alcohólicas, y la disminución de la división de seguros y servicios financieros", dijo el INE en un comunicado.
Te puede interesar

Plataforma ciudadana permitirá a usuarios conocer qué empresas ofrecen servicios...
Viernes 8 de agosto de 2025

Citan a Kast a comisión investigadora por una foto con líder de banda dedicada...
Viernes 8 de agosto de 2025

Ministerio de Salud invertirá $73 mil millones para reducir las listas de espera
Viernes 8 de agosto de 2025