Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Chile se convirtió en el segundo país sudamericano en ingresar al Centro Europeo para la Investigación Nuclear

La ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry indicó que con esto se busca que las empresas que desarrollan tecnología en el país también puedan ser proveedores del CERN.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Viernes 16 de mayo de 2025 - 09:28

Chile ingresó como Estado Miembro Asociado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en una ceremonia que tendrá lugar este viernes en Ginebra y en la que participará la ministra chilena de Ciencia y Tecnología y portavoz del Gobierno, Aisén Etcheverry.

En declaraciones a la agencia EFE, la secretaria de Estado expresó su satisfacción por este paso que supone un avance para el sector en este país, la segunda nación de la región tras Brasil, y un nuevo impulso para cerca del centenar de científicos chilenos que ya trabajan en la institución desde que años atrás comenzaran los primeros acuerdos de colaboración.

"Como país empezamos a participar y a colaborar con CERN hace varios años, primero desde el ámbito científico, con unos primeros acuerdos de colaboración. Luego nos preguntamos cuál era el siguiente paso, si queríamos ser parte de esta gran empresa solo desde el desarrollo científico --que nos ha dado muy buenos resultados-, o podemos también entrar en el ámbito tecnológico", explicó.

"Yo inicié esta negociación y esta conversación, porque básicamente lo que queremos es que las empresas que desarrollan tecnología en Chile puedan estar en los procesos de creación de esa tecnología y también puedan ser proveedores del CERN. El CERN contrata piezas y partes, contrata servicios, pero también desarrolla tecnología de la mano de las empresas de sus miembros asociados y nosotros no nos queríamos quedar fuera de ese proceso", detalló.

A este respecto, Etcheverry reconoció que "la economía de Chile se sustenta esencialmente en la minería y en la agricultura y la acuicultura" pero argumentó que eso no ha evitado "un esfuerzo muy importante desde varios gobiernos por tener mayor valor agregado en nuestra producción y por entrar en áreas que son diversas".

"Por ejemplo, hoy tenemos una industria en el ámbito de la economía digital, de desarrollo de software, de gestión de infraestructura, que ha ido creciendo con los años y que algunos dicen que ha sobrepasado a la industria del vino. Pero la pregunta es cómo podemos acelerar esos procesos. Y el CERN como un espacio colaborativo de desarrollo de tecnología o en el que a veces las mismas preguntas científicas impulsan la creación de algo nuevo, es algo que para nosotros era muy atractivo", recalcó.

"El otro espacio es el de la transferencia tecnológica. El CERN tiene un sinnúmero de patentes. Hay mucho conocimiento que se desarrolla ahí y que ha dado lugar a creaciones como el Internet, o los escáneres, o los mismos PET en temas de salud. Y poder participar de aquello es también una forma de motivar a nuestra industria a buscar nuevos horizontes, a pensar en nuevas fronteras que es posible atravesar de la mano de la tecnología", subrayó.

Te puede interesar