Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Nancy Guzmán: “Ingrid Olderock estaba entre las 5 personas más importantes de la DINA”

En conversación con Razones Editoriales, la periodista Nancy Guzmán, autora del libro “Ingrid Olderock. La mujer de los perros” se refirió al personaje que inspiró el cortometraje chileno nominado al Oscar 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 9 de febrero de 2022 - 19:27

El cortometraje chileno “Bestia”, dirigido por Hugo Covarrubias, fue nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, sumando así la quinta nominación chilena en estos premios. La cinta se inspira en la historia de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA que torturó a detenidos en dictadura con perros amaestrados que abusaban sexualmente de las víctimas.

Para conocer los detalles que fueron recogidos en el libro, Razones Editoriales conversó con Nancy Guzmán. “Lo más importante es escribir sobre memoria, memoria que está plagada de horrores. Nuestra sociedad necesita entender que tiene incubadas muchas Ingrid Olderock, si no queremos conocer esa memoria, no tenemos futuro. No hay educación en memoria, a los niños no se les enseña lo que sucedió después del 11 de septiembre del 73”, asegura.

Consultada por su impresión luego de escribir el libro, Nancy establece: “Primero, al entrevistarla me di cuenta que ella debió haber pagado por sus crímenes. Ella siempre negó sus crímenes, más bien decía no recordar debido a la bala que tenía en su cabeza y que le había provocado amnesia. Nunca declaró a pesar que estaba cuerda”.

Sobre la importancia de Ingrid en la estructura de poder de la DINA, la escritora detalla. “Ella estaba entre las 5 personas principales de la DINA. El general Contreras la elige, primero por su formación paramilitar, y luego para que forme la Escuela Femenina de la DINA, que fue muy útil porque las mujeres fueron muy atroces en su cometido sexual sobre todo”, sentencia.

Finalmente, la periodista asegura, “Contreras le dio el poder de elegir y escoger a las niñas que iban a ser parte de la DINA, investigar su familia y cuidarlas”, concluye.

Leer también