Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcaldesa de Ñuñoa por sumario a Concejala Lorenzini: “Se identificaron conductas de maltrato laboral”

Emilia Ríos (RD) comentó que en la Municipalidad de Ñuñoa realizarán capacitaciones para garantizar buenas prácticas laborales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 18 de febrero de 2022 - 11:40

Estación Central conversó con la jefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos, sobre el sumario a la concejala Kena Lorenzini, el manejo de la pandemia, los vacunatorios de la comuna y los panoramas culturales de este verano.

Ríos sostuvo que tras la instalación en el municipio, este 2022 será el primer año con presupuesto propio, donde entre otras actividades, tendrán pronto la inauguración de un Centro Integral para Mujeres Víctimas de Violencia en Ñuñoa.

Sobre el caso de la concejala Lorenzini, explicó que se trató de "un sumario a la situación, pero no a la persona" ya que los concejales no tienen responsabilidad administrativa dado que ellos pertenecen a un órgano colegiado, por lo tanto, en rigor no pertenecen a la administración municipal.

La edil informó que tras el sumario se detectaron tres denuncias particulares, una de maltrato laboral, otra de acoso laboral y una tercera de acoso sexual. Pero la investigación descartó tanto el acoso sexual  como el laboral, “pero sí se identificaron conductas de maltrato social”, que aclaró respecto al acoso es menos grave y no consistente en el tiempo. Entonces, en este contexto, “el sumario se sobreseé” acotó.

Aún así como municipio “actuamos poniendo recursos a disposición, celeridad y actuamos sin ningún sesgo político” dijo Emilia Ríos. Por eso sostuvo que la Municipalidad de Ñuñoa, a partir del sumario, realizarán capacitaciones para garantizar buenas prácticas laborales. Además comentó que separaron a la denunciante, estableciendo para esta persona buenas condiciones laborales de modo de asegurar una distancia con la concejala Lorenzini.

Respecto al proceso de vacunación, la alcaldesa Ríos sostuvo que “estamos por sobre el 95% de vacunación de la población, contamos con una de las cifras más altas” con dos vacunatorios diferenciados. Y que cuentan con distintos implementos para garantizar un regreso seguro a las aulas desde este 2 de marzo.

Emilia Ríos se refirió además el Primer Festival de la Comedia de Ñuñoa del 23 al 27 de febrero que contará con Paloma Salas, Jorge Alís y Sergio Freire, entre otros.

Escucha la conversación completa acá:

 

 

Leer también