Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ignacio Schiappacasse: “Lagos es un personaje narcisista que no puede verse lejos del poder”

En Razones Editoriales, el cientista social y uno de los autores del libro “Todo Legal” habló acerca del perfil del ex presidente y sus nexos con la elite financiera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 6 de julio de 2022 - 18:34

En el libro superventas “Todo Legal”, se recoge la anécdota de aquel junio del año 2000, cuando el ex presidente Ricardo Lagos fue orador en la celebración de los 100 años de El Mercurio de Santiago en Casa Piedra. Llegó al podio con sus apuntes en una carpeta de Moneda Assett y despachó la frase: “Desde el punto de vista económico, la tarea número uno es crecer; lo demás es música”. Frase que no sólo se ganó el titular principal de El Mercurio, sino el aplauso de la élite financiera.

Para abordar los alcances de esa anécdota que devela la figura del ex presidente, Razones Editoriales conversó con Ignacio Schiappacasse, uno de los autores del libro. “Ricardo Lagos es una figura trágica en la política chilena, recordemos que a fines de los ochenta quedó marcado por la imagen de su dedo apuntando a Pinochet, sin embargo luego de la intervención en el debate sobre el próximo plebiscito, Lagos ahora se ubica al otro lado, es la figura del orden apoyado por la Derecha más recalcitrante”, sostiene el académico.

Al abordar el perfil del ex mandatario, el autor apunta a su historial político. “Uno se puede preguntar si Lagos en algún momento fue de la izquierda más progresista. En honor a la evidencia, uno puede decir que a comienzos de su gobierno sí tuvo un ánimo reformista, sin embargo en un momento él y su círculo sucumben frente a la elite económica y finalmente fue amado por los banqueros”, plantea el comunicador.

En su conversación y análisis Ignacio Schiappacasse señala. “Lagos es un personaje narcisista que no puede verse lejos del poder. En la carta que publicó ayer uno puede pensar que prefiere quedarse con la democracia tutelada. Lo grave que dice Lagos es que Chile se merece algo más que una constitución partisana, quiere decir que esta está hecha por un sector y desconoce el proceso democrático que llevó a la convención”, argumenta el cientista.

Ya finalizando, el autor del libro “Todo Legal”, vuelve sobre el domicilio político de Lagos y su legado. “Durante la entrevista que nosotros le realizamos siempre vimos una figura incómoda con las preguntas, que sabe del repudio de su propio sector y la alabanza del sector que él repudió, eso lo hace un personaje controvertido. El ego traiciona a Lagos, él intenta ponerse sobre el bien y el mal, es el Rey Lagos y solo él tiene la verdad”, concluye.

Leer también