Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Alcalde de Rapa Nui: “Votaré apruebo porque es una constitución democrática”

En Razones Editoriales, Pedro Edmunds Paoa se refirió a la reapertura al turismo y los vuelos a la isla, y manifestó su opción política frente al plebiscito de salida.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Jueves 28 de julio de 2022 - 18:41

Luego de casi dos años y medio sin recibir turistas, producto del cierre de la isla por la crisis sanitaria por Covid-19, el próximo 1 de agosto se reabre el turismo en Rapa Nui.

¿Cómo se preparan en la isla para este importante hecho? Razones Editoriales conversó con su alcalde, Pedro Edmunds Paoa. “En este tiempo de cierre la isla ha estado gozando de una velocidad lenta, sin turistas, pero lo malo es que la economía está en el piso. La apertura de la próxima semana tiene una expectativa muy alta para los isleños”, asegura.

Paoa anuncia que están dadas todas las condiciones para la reapertura. “El eje principal que es la salud, que la comunidad esté preparada si entra un contagio, y cómo abordarlo. Eso ha sido resuelto junto con el ministerio de Salud, y coordinado con Economía, Desarrollo Social, y Bienes Nacionales. Llegó el facultativo profesional de Salud, la comunidad está vacunada sobre el 80%, tenemos la trazabilidad preparada si se da el caso, por supuesto el pase de movilidad en cuanto se suban al avión, se exigirá un PCR negativo una semana antes de viajar”, detalla el edil.

Sobre la próxima votación por el proyecto de nueva Constitución y cómo le da reconocimiento a Rapa Nui, Paoa manifiesta. “Para nosotros como pueblo originario, es una Constitución que viene a saldar una deuda histórica con nuestra nación. Este reconocimiento establecido cumple y viene a dar el puntapié inicial para que la autonomía se concrete”, afirma.

Antes de terminar, el alcalde reflexiona. “La isla tiene una visión colectiva, más que individualista, acá la intención es llegar siempre a decisiones colectivas, participativas. Por fin dejar atrás esa suerte de enemistad con el continente, con el chileno continental. Esto nos une, más que nos divide. Yo votaré apruebo porque es una constitución democrática, es del pueblo y para el pueblo”, concluye.

Leer también