Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Parece que se pegaron en la cabeza": Ministra Siches vivió tenso momento en el Congreso

La secretaria de Estado dijo en la sesión, para ver si se extendía el estado de excepción, que a algunos parlamentarios se les "había olvidado" que los problemas no habían empezado el 11 de marzo. Luego se retractó.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 29 de julio de 2022 - 12:36

"Quiero partir y señalar muy claramente que parte de esto es también reconocer, sobre todo por aquellos parlamentarios que son hoy de oposición, que los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración y mucho menos para la Araucanía, donde los últimos cuatro años, lo quiero recalcar, porque a algunos se les olvidó o se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió de cero, pero hubieron cuatro años en donde de 400 eventos de violencia llegamos a 1.700". 

Esos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, en su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados generó minutos de tensión en la sala, donde el debate se suspendió por algunos minutos.

Inmediatamente la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix (Comunes), pidió no incluir los dichos en el acta por ser "ofensivos", mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) tomó la palabra y aseguró que "gracias presidenta (de la Cámara) por reconocer que fue un insulto. La ministra dijo que nos pegamos en la cabeza, nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos".

Alessandri -quien es jefe de bancada de su partido- emplazó a la ministra al momento de tomar la palabra a retratarse, amenazando que sino darían libertad de acción, antes de la importante votación. Incluso citó al ministro Giorgio Jackson y aseguró que "le ha ido mal al ministro Jackson en el Senado, no le copiemos esas actitudes y que le vaya mal también en la Cámara de Diputados".

La discusión se suspendió unos minutos producto del desorden y se reinició con unas disculpas de Siches. "Mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes", indicó.

Tras la votación, donde la Cámara Baja aprobó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, la secretaria de Estado volvió a pedir disculpas y señaló que "a veces las discusiones sacan un poco de ronchas, no es el tenor ni el ánimo".

Leer también