Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Fondecyt Regular 2024: Usach se posiciona como la segunda universidad pública con mayor cantidad de adjudicaciones

“Como institución, felicitamos a todas las investigadoras e investigadores que han logrado este éxito por su gran compromiso con la investigación de excelencia y con impacto en la sociedad”, indicó la directora de la Dicyt, Dra. Carolina Aliaga.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Irma Fernández

  • Miércoles 24 de enero de 2024 - 13:29

  • Manuel Urra

En una nueva versión del concurso Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), investigadoras e investigadores pertenecientes a la Usach se adjudicaron un total de 35 propuestas de investigación individual de base científico-tecnológica.

Esta adjudicación posiciona a nuestra Casa de Estudios como la segunda universidad pública luego de la Universidad de Chile y tercera a nivel nacional luego de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las propuestas seleccionadas abarcan desde las ciencias exactas hasta las humanidades y ciencias sociales. La Facultad de Química y Biología lideró esta adjudicación con 10 proyectos, seguida de la Facultad de Ciencia con 9. La Facultad de Humanidades se adjudicó 7 proyectos, mientras que la Facultad de Ingeniería consiguió 3. Tanto la Facultad de Administración y Economía (FAE) como la Facultad Tecnológica obtuvieron 2 proyectos cada una. Además, el Centro CBA y la Facultad de Ciencias Médicas recibieron 1 proyecto cada uno, completando así la distribución para la universidad en el concurso.

Este logro no solo refleja la calidad de las propuestas presentadas por la universidad, sino también su compromiso con una investigación interdisciplinaria y relevante para el desarrollo del país. Según destacó la directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Dra. Carolina Aliaga Vidal “la diversidad de temas y enfoques resalta la capacidad de nuestra institución para contribuir en múltiples áreas al desarrollo de conocimiento”. Además, indicó que este éxito posiciona a la universidad como un referente nacional en investigación, fortaleciendo su reputación académica y su impacto en la sociedad chilena.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, afirmó que “esto no solo es un reconocimiento a la calidad de nuestra investigación, sino también una oportunidad para seguir aportando al desarrollo social, científico y tecnológico de nuestro país. Estos proyectos son un claro ejemplo del fortalecimiento e impacto del accionar investigativo de la comunidad de nuestra universidad y del consciente aporte al modelo de desarrollo nacional basado en el conocimiento”, apuntó.

La Dra. Aliaga concluyó que “como institución, felicitamos a todas las investigadoras e investigadores que han logrado este éxito por su gran compromiso con la investigación de excelencia y con impacto en la sociedad. Desde la Dicyt continuaremos apoyando a la comunidad investigativa y por sobre todo fomentando la investigación de vanguardia en nuestra institución", declaró.

A continuación, se presenta el listado de proyectos adjudicados por investigadoras e investigadores Usach en esta versión 2024 del concurso Fondecyt Regular:

 

Leer también