Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Convenio de colaboración CEDENNA y Universidad de Los Andes reúne a investigadores de ambas entidades

En la instancia, académicos de ambas instituciones compartieron conocimientos sobre nanotecnología y nanociencia y sus aplicaciones en las áreas biomédica, de ingeniería, medioambiental, de nanoseguridad y nanomedicina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 19 de enero de 2023 - 17:12

Promover el intercambio de experiencias y conocimientos, así como definir algunas iniciativas en conjunto, es el eje del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, y la Universidad de Los Andes (UANDES) que, esta semana, congregó en el centro a investigadores(as) de ambas instituciones.

Los académicos de la UANDES asistieron a una jornada de charlas impartidas por investigadores de CEDENNA sobre distintos ámbitos en los que la nanotecnología es clave para los desarrollos que se realizan. El Dr. Pedro Chaná, por ejemplo, abordó el rol de la alfasinucleina en la fisiopatología de la Enfermedad de Parkinson y las potenciales alternativas para la nanomedicina; el Dr. Cristian Vilos expuso acerca de estrategias terapéuticas basadas en nanopartículas poliméricas; el Dr. Roberto Lavín en torno al impacto de la nanotecnología en los materiales de construcción y, finalmente, la Dr. Alejandra Torres se refirió  a la nanotecnología como herramienta en el desarrollo de envases funcionales.

En la apertura, la Dra. Dora Altbir -directora del centro- recalcó precisamente la importancia del acuerdo alcanzado para acercar las capacidades en el ámbito de la nanociencia y nanotecnología para aplicaciones en las áreas biomédica, ingeniería, medioambiental, nanoseguridad y nanomedicina.

Por su parte, el Dr. Javier Enrione, director de Investigación y Doctorado de la UANDES, indicó que esta visita les da la oportunidad de discutir las posibilidades de colaboración conjunta, tomando en cuenta las capacidades que las dos instituciones tienen.

Paulo Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, doctorado de la Usach en Ciencia y Tecnología de Alimentos, valoró esta visita y la calificó como “súper interesante” porque permitió detectar “muchos puntos de conexión entre las líneas de investigación que estamos desarrollando en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica de la UANDES con líneas de investigación que se están haciendo aquí en CEDENNA. Por ello, estamos convencidos de que de este trabajo conjunto pueden salir muchas cosas interesantes”.

Previo a esta visita, investigadores de CEDENNA habían participado en un encuentro en la Universidad de Los Andes, en el cual expusieron científicos de ambas instituciones sobre lo que se está desarrollando en CEDENNA, en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB), en el Centro de Excelencia IMPACT y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES en las áreas de Medioambiente, Nanoseguridad y Nanomedicina.

También fue una instancia donde se compartió la experiencia de CEDENNA como centro basal que cumple 13 años desde su creación. Experiencia que se recibió con interés por parte de investigadores del centro basal IMPACT en su primer año de ejecución.

Leer también