Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio reveló que las personas son más felices cuando planean unas vacaciones

Dado que la mayor parte del aumento de la felicidad proviene de la planificación y la anticipación de las vacaciones, el análisis sugiere que las personas pueden obtener más beneficios de varios viajes cortos al año que de uno solo de gran tamaño.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 26 de septiembre de 2025 - 15:16

  • Shutterstock

Planear vacaciones es quizás uno de los momentos más placenteros que puede tener una persona. Pensar dónde se irá, armar el panorama diario o ver qué sitios se deben visitar hacen que esa experiencia sea única. 

Un estudio de la revista Applied Research in Quality of Life demostró que el mayor aumento de la felicidad proviene del simple acto de planificar unas vacaciones. En el estudio, el efecto de la anticipación de las vacaciones aumentó la felicidad durante ocho semanas.

Esa investigación se suma a la realizada el 2014 por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), que analizó cómo la anticipación de una experiencia (como un viaje) puede aumentar sustancialmente la felicidad de una persona, mucho más que la anticipación de la compra de bienes materiales. 

Un estudio anterior, publicado por la Universidad de Surrey (Inglaterra) en 2002, descubrió que las personas son más felices cuando planean unas vacaciones.

Según el estudio de la  revista Applied Research in Quality of Life, después de las vacaciones, la felicidad volvió rápidamente a sus niveles iniciales para la mayoría de las personas.

El nivel de estrés o relajación que experimentó el viajero pareció influir en la felicidad posterior. No se observó ningún beneficio en la felicidad posterior al viaje para los viajeros que indicaron que las vacaciones fueron "neutrales" o "estresantes".

Una razón por la que las vacaciones no aumentan la felicidad después del viaje puede estar relacionada con el estrés de volver al trabajo. Y para algunos viajeros, las vacaciones en sí mismas fueron estresantes.

Quienes experimentaron un aumento en la felicidad después del viaje fueron aquellos que informaron sentirse "muy relajados" durante el viaje. Entre estas personas, el efecto de la felicidad vacacional duró dos semanas después del viaje antes de volver a sus niveles iniciales.

Dado que la mayor parte del aumento de la felicidad proviene de la planificación y la anticipación de las vacaciones, el estudio sugiere que las personas pueden obtener más beneficios de varios viajes cortos al año que de uno solo de gran tamaño.

 

Te puede interesar