Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La banda de rock-fusión mapuche Wüñolepan se presentará en el Teatro Municipal de La Pintana

El concierto del sexteto, que interpretará un repertorio en mapuzugun, está fijado para el 29 de septiembre. La entrada es liberada.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 25 de septiembre de 2023 - 19:35

Wüñolepan, banda de rock-fusión mapuche formada en 2019, se presentará el próximo viernes 29 de septiembre (19.00 horas) en el Teatro Municipal de La Pintana, recinto ubicado en calle Aníbal Pinto #12.952.

Se trata de una banda que mostrará un repertorio escrito en mapuzugun y que integrada por Manuel Huichao (voz principal y guitarra electroacústica); Alfredo Hueche, (voz secundaria y guitarra eléctrica); David Navarrete (voz secundaria, guitarra eléctrica y teclado); Diego Huichao (saxofón soprano, vientos y percusiones varias); Rodrigo Paillalid (bajo eléctrico) y Alejandro Mena (batería y percusiones varias).

“Estamos preparándonos, tanto en lo musical como en lo técnico, para poder dar un show de muy buena calidad. Hemos invitado también al público para que participe, ya que además de presentar nuestras obras como tal, consideramos importante que ellos se hagan parte de nuestro sonido y nuestro concierto” afirmó Manuel Huichao.

Huichao, artista y docente, reflexionó: “La mayoría de las veces encontramos (al mapuzugun) en los espacios culturales propios, en nuestra comunidad, en nuestros espacios ceremoniales, en nuestros trawun…reuniones. Pero también debemos hacerlo visible en otros espacios como es la música”.

El recital se realizará gracias a una iniciativa coordinada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Santiago y la Academia de la Lengua y Cultura Mapuche en Contexto Urbano (ALMaCU). Además, cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de La Pintana.

El objetivo es fomentar el uso de la lengua mapuche en distintos espacios urbanos generando oportunidades de interacción para sus hablantes por medio de plataformas tecnológicas e innovadoras.

La entrada para ver a Wüñolepan en el Teatro Municipal de La Pintana es liberada.

Leer también