La sandía es una de las frutas del verano por excelencia. Muy refrescante y jugosa, se puede comer en grandes tajadas, trozos o en cubitos. Y, aunque es la favorita de muchos comensales, pocos saben los grandes beneficios que tiene esta fruta con alto contenido de agua (más del 90%) y bajo en calorías (60 calorías por porción).
Para profundizar sobre este tema, Diario Usach conversó con Marcela Zamorano, experta en análisis de los alimentos y composición química y académica de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, quien profundizó sobre las grandes virtudes de este apetitoso postre.
Más allá de su sabor dulce, la sandía es ideal para combatir esos días de intenso calor. La profesional destacó que “su gran característica es su gran contenido de agua. Alrededor de 100 gramos de sandía es parte comestible. Además, la parte roja que nosotros comemos tiene cerca de 91% de agua”.

La académica Usach indicó la fruta además tiene un 7% de azúcares y alrededor de un 0,9% de proteína. “Su gran aporte es ser un hidratante importante y tiene algunos minerales importantes, siendo una buena fuente de potasio”, complementó.
Este jugoso alimento también es una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, como la citrulina. Ante esta gran cantidad de beneficios, uno pensaría que se puede consumir a destajo, pero Zamorano aseguró que la porción recomendada es alrededor de 150-200 gramos de sandía. “Significa un trozo aproximadamente de espesor de unos 2 a 3 centímetros”, complementó.
En tanto, sobre la frecuencia, comentó que se recomienda una o dos porciones por día, dentro de lo que es la recomendación diaria de cinco raciones de frutas y verduras diarias. Sin embargo, la académica Usach también indicó que, en el caso de diabéticos o con resistencia a la insulina, su consumo debe ser con precaución. “Debido al alto contenido de azúcares que tiene, debe ser limitada”, afirmó.

ENERGIZANTE NATURAL
Con más del 90% de agua y azúcares naturales como la fructosa, la sandía es una fuente de energía de rápida absorción que ayuda a mantener una hidratación adecuada, lo cual es vital para la concentración y la energía sostenida.
La académica Usach aseguró que la sandía efectivamente es un energizante natural y reveló que es un alimento que “no tiene tanta caloría y cuenta con una cantidad de fibra de alrededor de 0,4%, lo que también las hace bastante adecuadas como fruta de su consumo”.

Sus azúcares (fructosa) se absorben rápidamente para dar energía. A su vez, aporta electrolitos como magnesio y potasio que mejoran el rendimiento físico, siendo una alternativa saludable a las bebidas artificiales, ideal para deportistas y para reponer líquidos y minerales tras la actividad física.
Por último, Zamorano destacó que otra gran característica de la sandía es que tiene un compuesto bioactivo que se llama licopeno, que está presente también en nuestra dieta en los tomates y el licopeno se caracteriza por ser un muy buen antioxidante. “Se dice que previene algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares cuando se come en su porción adecuada”, concluyó.
Te puede interesar
Salud menstrual: 6 de cada 10 mujeres limitan su vida diaria por dolor, falta de...
Jueves 8 de enero de 2026
Afecta al 1% de los niños y niñas nacidos en Chile: ¿Cómo reconocer la alergia a...
Miércoles 7 de enero de 2026
Modelo de IA podría predecir unas 130 enfermedades con datos de una sola noche...
Miércoles 7 de enero de 2026
