Los días 7 y 8 de julio de 2006, Los Tres, que por ese entonces estaban conformados por Álvaro Henríquez, Roberto “Titae” Lindl y Ángel Parra, se subían al escenario del Movistar Arena (que por ese entonces era conocido como Arena Santiago) para rearticular la vida de la aplaudida agrupación tras seis años de ausencia.
Pero en esos shows, que quedaron registrados en un disco doble llamado “Arena”, faltó un elemento que hoy resulta clave para entender la nueva vida de los penquistas: la presencia del baterista “Pancho” Molina, hombre vital para el sonido que marcó al conjunto de rock chileno más relevante de la década de los 90’s.
Y a 15 años de ese suceso, y a 24 de la separación de la formación original, la inclusión de ese músico es lo que le da sentido a los conciertos agrupados bajo el nombre de “Revuelta” y que ya tuvo a Los Tres frente a más de 30 mil personas en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción y más de 50 mil en la suma de las cuatro fechas que realizaron en el recinto del Parque O’Higgins los días 27,28 y 30 de abril y en la del 1 de mayo.
Eso sí, el formato del recital que cerró esa residencia en el Movistar Arena tuvo un diferencial respecto a los que lo precedieron: una cancha general sin sillas para el público que favoreció al disfrute de las personas que llegaron durante la fría jornada capitalina para corear las 29 canciones que componen el actual repertorio de la agrupación.
En términos artísticos, la banda no modificó el setlist que vienen mostrando en vivo y que se compone de canciones incluidas en los discos que publicaron durante su primera etapa activa, es decir, entre los años 1991 y 2000 (“Los Tres”, “Se Remata el Siglo”, “La Espada & La Pared”, “Los Tres Unplugged”, “Fome” y “La Sangre en el Cuerpo”).
Por otro lado, y a diferencia de los primeros espectáculos en Santiago, esta vez no ocurrieron percances técnicos (las pantallas funcionaron correctamente, las luces del momento acústico no impidieron la visión de los asistentes ubicados a los costados del escenario y la banda se escuchó bien). Y lo mejor de todo, la ya comentada ausencia de sillas que favoreció al ambiente enfervorizado de la noche.
El público coreó clásicos electrificados como “El Aval”, “Sudapara”, “La Torre de Babel”, “Olor a Gas”, “Un Amor Violento”, “He Barrido el Sol” y “Pájaros de Fuego” y acústicos como “Quién es la que Viene Allí” o “El Arrepentido”.
Fue una noche especial, y quizá por eso, Los Tres estuvieron un poco más interactivos con la audiencia: “Esto es una celebración de una amistad, de una historia que cuatro personas han retomado y que vale la pena celebrarla. Ustedes han sido el motor y quiero dar la gracias a mis amigos por estar cerca mío, porque nos queremos mucho”, dijo el guitarrista Ángel Parra en medio de los vítores.
Por lo pronto, Los Tres seguirán con su “Revuelta” el 1 de junio en el estadio Sokol de Antofagasta y el 8 del mismo mes en el Arena Puerto Montt.
¿Habrá disco con canciones nuevas? Según declaraciones de “Titae” Lindl a radio Sonar, es probable que sí (eso podría materializarse en un EP). En todo caso, el bajista fue certero al señalar que aún no conocen el material que está trabajando Álvaro Henríquez. Eso sí, prontamente se anunciará la fecha de un álbum en vivo en el que se registran los shows de la "Revuelta".
Y en lo que respecta a futuro anuncios, el músico indicó que existen grandes posibilidades de la realización de una nueva edición de la “Yein Fonda” para las fiestas patrias.
Leer también
Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretarán la “Novena” de Beethoven en Teatro...
Miércoles 9 de octubre de 2024
Shakira agotó sus entradas en menos de una hora y anunció segundo show
Miércoles 9 de octubre de 2024
Trayectoria, adaptación al formato y su impacto popular: Las razones que...
Martes 8 de octubre de 2024