Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Aguilera: "Las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios"

La titular de Salud señaló que "este proyecto no tiene por fin hacer una reforma del sistema privado ni al sistema público, si no que dar cumplimiento a la sentencia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de mayo de 2023 - 12:44

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se sumó a los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien calificó como una "desfachatez" que la Asociación de Isapres acusara al Ejecutivo de "engañarla" a través del proyecto de ley corta, que busca que dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En conversación con Radio Universo, la titular de Salud señaló que "nosotros como Ejecutivo tenemos que dar cumplimiento a esa sentencia y justamente por la complejidad financiera que implica esa sentencia hemos presentado un proyecto de ley en una voluntad de otorgar estabilidad al sistema y una gradualidad, que empieza primero con la suspensión, es decir, que se termine con el cobro en exceso una vez publicada la circular de la Superintendencia de Salud".

Sobre los dichos de las aseguradoras de salud comentó que "no corresponde ir a ese tipo de cancha, las isapres no son víctimas y nosotros no somos victimarios. Esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria".

En este sentido, recalcó que "esto no es una reforma en cubierta" y puntualizó que "este proyecto no tiene por fin hacer una reforma del sistema privado ni al sistema público, si no que dar cumplimiento a la sentencia".

"Si las isapres tienen una lectura distinta respecto a las cantidades que se tienen que devolver, ellos pueden y han podido en todo momento pedir un recurso de aclaración. Nosotros se lo hemos pedido y no lo han hecho", enfatizó Aguilera.

Leer también