Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jaime Bassa: “Hay sectores que quieren que el proceso constituyente fracase”

En Razones Editoriales el ex vicepresidente de la Convención Constitucional se refirió a la última etapa de configuración de los ejes principales de la nueva Constitución, además deslizó una dura crítica a “quienes quieren que las cosas se mantengan tal como están”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 8 de abril de 2022 - 18:02

Esta semana se dio a conocer la fecha para el Plebiscito de Salida: será el próximo domingo 4 de septiembre. El día en que los chilenos tendrán que aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional, cuya participación será obligatoria.

Estamos en los últimos meses de trabajo de la Convención Constitucional y para conocer sobre sus avances y dificultades, Razones Editoriales conversó con el convencional por el distrito 7 y ex vicepresidente de la CC, Jaime Bassa. “En esta etapa de un mes se presentan las últimas propuestas y ya en mayo se constituye la Comisión de Armonización para que el texto quede con lenguaje constitucional, finalmente se emite un informe que lo vota el pleno”, explica el convencional.

“Se están revisando los últimos informes de las comisiones. En mi caso la política, en donde ya tenemos un acuerdo, pero hay que aprobar todo el articulado. La semana que viene, el próximo miércoles, lo presentamos al pleno para que se vote”, agrega.

Consultado por las “fake news” que circulan en algunos Medios de Comunicación, Redes Sociales, y algunas encuestas como la Cadem, Bassa desdramatiza. “Circula información de mala calidad, algunas mentiras que tienen una finalidad bastante clara. Hay sectores que quieren que el proceso constituyente fracase, porque su proyecto político es la Constitución del 80. El problema es político, porque ellos siguen defendiendo un proyecto de sociedad que es incompatible con la nueva Constitución”,  apunta.

Al finalizar, el ex vicepresidente de la Convención Constitucional reflexiona. “Estamos llevando a cabo nuestro trabajo en un contexto político muy particular, donde las instituciones tiene una crisis de legitimidad muy profunda, eso es parte del malestar popular. Muchos dejaron de servir intereses colectivos para defender intereses personales, ellos son los que se quejan de lo que está haciendo la Convención Constitucional. La pregunta es a quien favorecen los cambios que está proponiendo la CC y quienes quieren que las cosas se mantengan tal como están”, concluye.

Leer también