Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Jorge Araya: “Hay una apropiación ilegal del territorio, una lucha armada por el espacio urbano”

El exdirector de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y académico Usach, Jorge Araya hizo un análisis de los últimos acontecimientos violentos que se registraron en el barrio Meiggs: “Creo que Carabineros debiera transitar a una modernización”, advirtió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 2 de mayo de 2022 - 18:38

Con arresto domiciliario total quedaron las dos personas detenidas por los disparos que se registraron ayer en el barrio Meiggs, y que dejaron a 3 personas heridas, entre ellos una periodista de la Señal 3 de La Victoria que permanece internada grave en la Posta Central. El Gobierno anunció mayor presencia policial en ese sector de la Región Metropolitana.

Para conversar sobre este nuevo episodio de violencia, Razones Editoriales entrevistó al ex director de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y académico Usach, Jorge Araya. “Hay una apropiación ilegal del territorio, una lucha armada por el espacio urbano, lamentablemente hemos ido viendo que determinadas mafias se están apropiando y lucrando con el espacio que es de todos. Cuando uno ve que hay armas, hablamos de crimen organizado, son organizaciones criminales”, afirma.

De qué estamos hablando cuando se rotula como crimen organizado, el experto precisa. “En la investigación de la Fiscalía se reconoce una orgánica, un liderazgo, roles, y una estructura. Son bandas peligrosas que están por cometer delitos cada vez más graves, que están dispuesto a usar armas para defender ese territorio ganado”, explica.

Sobre las causas que explicarían este fenómeno, Araya sostiene. “Primero, nosotros tenemos una deuda social, más de 400 mil ‘nines’, que son jóvenes que no estudian ni trabajan, ahí tienes una bomba de tiempo, porque están muy vulnerables de ser capturados por estas bandas; segundo, la crisis de Carabineros, en ese sentido creo que la institución debiera transitar a una modernización; finalmente la Fiscalía no tiene el tamaño para responder, todo esto ha ayudado que se crezca el crimen organizado”, apunta.

“El metro Estación Central es demasiado emblemático. Está la Universidad de Santiago, está la estación de trenes más grande del país, efectivamente ese espacio hay que recuperarlo, debe haber un piquete de Carabineros permanente. No es posible que eso quede ocupado por los ambulantes”, repara.

Al finalizar, el ex director de Seguridad Pública desliza una dura crítica al Ministerio Público. “La Fiscalía está al debe, hay un problema de recursos, pero también y de cara al país, deben presentar un plan de renovación que permita saber cuáles son las estrategias para perseguir el crimen”, concluye.

Leer también