Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Mauricio Daza: “Estamos poniendo al día nuestra Constitución con las principales democracias del mundo”

Razones Editoriales conversó con el abogado y ex convencional del Distrito 28, sobre la presentación de la propuesta de Carta Magna al Gobierno y la ciudadanía.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 4 de julio de 2022 - 18:38

En una jornada histórica, y tras un año de trabajo, la Mesa Directiva de la Convención Constitucional hizo entrega oficial de la propuesta de Nueva Constitución al presidente Gabriel Boric. Ahora, en el Plebiscito del 4 de septiembre, la ciudadanía deberá decidir si aprobar o rechazar el texto.

Para conversar sobre este proceso histórico, Razones Editoriales entrevistó a Mauricio Daza, ex convencional por Magallanes. “A sido un año muy intenso, de mucho aprendizaje. Dimos muchas batallas muy frontales con diversos ámbitos del poder para generar esta propuesta de nueva Constitución. Necesitamos establecer un nuevo punto de partida para construir una sociedad más democrática”, sostuvo el abogado.

Sobre cómo fue el proceso, el ex convencional afirma. “Existen grupos que por primera vez accedieron a un espacio institucional de poder, que su discurso era marginal, pero tuvieron la ocasión de defender propuestas, argumentar y de someterse a una votación. Eso es muy disruptivo para muchos sectores de la institucionalidad”, advierte.

“En un momento esos discursos se radicalizaron, y se fue generando un ambiente que con el paso de los meses fue decantando y controlando hasta llegar a este resultado. Recordemos que se necesitaban 2/3 de los votos para aprobar, la mayoría de las propuestas llegaron al 75%. Nadie puede decir que esta es una propuesta de una minoría. Lo que pasa que esto cambia la forma en cómo se ejerce el poder en Chile, eso tiene nervioso a muchos sectores de la elite política”, asegura Daza.

En cuanto a las críticas de algunos sectores, el abogado señala. “Algunos sectores de la DC y la Derecha son incumbentes en muchas instituciones, como el Senado. Se oponen porque les afecta. Ellos están tratando de defender el status quo, apuntan a desacreditar el trabajo a partir de generar miedo, apuestan por la desinformación. Se le ha dicho a la gente que van a perder sus casas, eso es una burda mentira”, apunta. “Lo bueno que ahora tenemos un texto, eso es algo concreto que puede ser revisado y permite esclarecer mentiras y fake news”, reafirma.

Concluyendo, Mauricio Daza hace una síntesis. “Se desconcentra el poder, las comunidades desde sus territorios tienen la potestad de decidir sus asuntos. Segundo, se elimina el Estado subsidiario, que fue lo que provocó que los derechos sociales básicos se comercializaran. Estamos poniendo al día nuestra Constitución con lo que son las principales democracias del mundo”.

Leer también