Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Óscar Rementería: “Es peligroso para la diversidad tener un candidato que esté contra los derechos ganados”

En Razones Editoriales, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, valoró la aprobación de la ley que permite el Matrimonio Igualitario, y anticipó un estancamiento en los temas si la ultraderecha llega al poder.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Martes 7 de diciembre de 2021 - 18:00

Después de años de lucha de las organizaciones por la diversidad sexual y de una larga tramitación legislativa, esta tarde el Congreso despachó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.

La iniciativa fue aprobada por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones y quedó lista para ser promulgada por el Presidente Piñera. “Fue un día emocionante, imagínate, nosotros estamos luchando desde los nacimientos de los grupos que se movilizaron por igualdad, en 1993 el Movilh. Es un día de emoción, de dignidad, pero también de reflexión y añoranza por personas que nos hicieron avanzar y que ahora no están con nosotros”, aseguró.

Si bien antes se presentaron iniciativas en esta materia, el proyecto que hoy se despacha es el ingresado el 2017, luego que el Movilh llegara hasta la CIDH, organismo en el que se alcanzó un acuerdo de “solución amistosa” entre el Estado de Chile y el Movilh para legislar en esta materia. Óscar Rementería hace el relato. “Tres parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en otros países, y al regresar a Chile quisieron inscribirlo, cosa que se les negó. Nosotros acompañamos a esas parejas y demandamos al Estado de Chile, ganamos y el gobierno de la presidenta Bachelet presentó un proyecto el año 2017, pero no avanzó hasta que el presidente Piñera en su última cuenta pública le puso suma urgencia, y eso permitió que se acelerara la revisión y hoy finalmente de forma express, se aprobó y quedó lista para ser promulgada”.

Sobre la trascendencia de este avance y que sea promulgado por un presidente de Derecha, el vocero del Movilh replica. “A nosotros nos interesa avanzar en la ley, mientras antes tengamos la ley mejor para muchas personas. Si lo pensamos políticamente este será el único legado importante del presidente Piñera”, advierte.

Ya finalizando, Rementería reflexiona sobre el futuro de la lucha de los movimientos LGBTI+ y asegura. “Es peligroso para la diversidad sexual tener un candidato a presidente que esté en contra de los derechos ganados por la comunidad. Pero personalmente no pienso que se produzca un retroceso, lo que sí creo es que los temas se verán estancados, no habrá recursos para combatir la discriminación”, señala.

Leer también