Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Teresa Paneque: “El Universo es tan grande que nunca se van a acabar las preguntas”

En Razones Editoriales, la divulgadora científica y astrónoma presentó su último libro que busca abordar la ciencia como una aventura entretenida por descubrir, y llamó a valorar el aporte de la mujer en las disciplinas científicas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Viernes 11 de febrero de 2022 - 18:40

Esta semana comienza la preventa del segundo libro de la astrónoma Teresa Paneque, se trata de “El Universo Según Carlota 2”, una novela que continúa la aventura de aprendizaje de una adolescente que descubre que la ciencia es más entretenida de lo que pensaba. Una publicación que llega precisamente el “Día de la mujer y la niña en la ciencia” una fecha que busca incentivar la participación femenina en las distintas disciplinas científicas.

Razones Editoriales conversó con la divulgadora científica y candidata a doctora en astronomía, Teresa Paneque. “Es importante porque responde a esta necesidad de que más mujeres se sientan atraídas por la ciencia, vean lo necesaria que son las ciencias y borrar los estereotipos de género, llamar a estudiar carreras científicas”, señala.

En ese sentido por qué son necesarias más mujeres en las disciplinas científicas, Teresa argumenta: “La mujeres somos la mitad de la población mundial y no podemos esperar que los problemas del mundo sean resueltos sólo por la mitad de los hombres. La ciencia debe considerar todos los cerebros, se necesita a toda la humanidad”.

La astrónoma destaca además los cambios necesarios que se deben hacer en la sociedad. “Hoy en día lo más necesario es que mujeres estén en posiciones de poder. Avanzar en las contrataciones de mujeres, otorgar más plazas laborales para mujeres y darles espacios”, asegura.

“En Chile la investigación se hace desde las universidades, es necesario fomentar la creación de Institutos especializados donde se puedan desarrollar”, agrega

Finalmente, como divulgadora científica, Teresa enfatiza “El Universo es tan grande que nunca se van a acabar las preguntas. La ciencia es hacerse preguntas cotidianas, las mujeres son curiosas y tienen ganas de aprender”, sostiene.

Leer también