Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Tiare Aguilera: “Plurinacional no es otra cosa que reconocer que en Chile habitan distintos pueblos”

En Razones Editoriales, la constituyente por el pueblo Rapa Nui habló acerca de los avances en el tema de la inclusión en la nueva Carta Magna, además comentó el arribo a la isla, luego de 152 años, del moai que estaba en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Lunes 21 de febrero de 2022 - 18:12

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que busca reconocer y valorar las diferentes lenguas y fomentar su inclusión. La Convención Constitucional realizó diversas actividades para conmemorar esta fecha, a pocos días, además, de haber avanzado en la definición de un Estado regional, plurinacional y multicultural.

Para conversar sobre estos temas, Razones Editoriales entrevistó a la convencional por el pueblo Rapa Nui, Tiare Aguilera. “Desde los escaños reservados que se ha dado la posibilidad de incorporar las diversas culturas que existen en nuestro país. Tenemos experiencias comparadas como Nueva Zelanda o Hawai, donde se puede incluso cursar una carrera de pregrado tanto en hawaiano como en maorí".

La constituyente asegura que para todo el país ha sido un momento de reparación, "salvar un grave desconocimiento que ha existido, cuántas etnias están reconocidas, cuántas lenguas, cuántos quedan por reconocer. Lo fundamental que esto esté incorporado en la Constitución, que se implementen políticas públicas para fomentar este conocimiento y visibilizar una realidad”, asegura.

Y reflexiona, “cuando uno hace suya esta diversidad no se atrevería a cuestionar, más bien entendería esto como un derecho. Conocer cuáles son los tratados plurinacionales que el Estado chileno ha suscrito, cuáles son los derechos consagrados a nivel internacional”, advierte.

“Plurinacional no es otra cosa que decir que Chile es diverso y reconocer que en el habitan distintos pueblos, esos son los conceptos que nosotros estamos impulsando desde la nueva Constitución”, agrega.

Finalmente la constituyente se refirió al arribo a Rapa Nui, luego de 152 años, del moai que estaba en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. “Es un proceso simbólico, es un moai muy especial para nosotros porque no hay más de 10 de su tipo en la isla, por tanto es un hito de reparación, fueron más de tres años de gestión, por lo que es importante que vuelva luego de más de 150 años”, concluye.

Leer también