Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Puerto de Ideas Valparaíso 2022 confirmó a sus primeros invitados

El escritor inglés Philippe Sands, la mexicana Guadalupe Nettel y el chileno Benjamín Labatut serán parte del evento que se realizar entre el 7 y el 13 de noviembre en la “Ciudad Puerto”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 28 de septiembre de 2022 - 22:03

Apostando por ser una fiesta cultural tras la pandemia, el Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que se realizará entre los días 7 y 13 de noviembre confirmó al escritor Philippe Sands, la literata mexicana Guadalupe Nettel y el autor nacional Benjamín Labatut como sus primeros invitados.

“El Festival es una invitación a volver a encontrarnos en las ideas, esta vez sin mascarillas, lo que nos tiene felices, a través de charlas, diálogos y espectáculos, podremos imaginar respuestas a los desafíos actuales junto a los más destacados pensadores nacionales e internacionales de la actualidad”, dijo Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, agregando que ”la creación artística, las humanidades y la ciencia siempre ofrecen miradas enriquecedoras sobre el país y la sociedad y es de vital importancia que esas ideas lleguen a todas y todos”.

En cuanto a los exponentes, Philippe Sands es un británico que ha intervenido en destacados juicios internacionales celebrados en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y en la Corte Penal Internacional de La Haya, incluyendo los casos de Pinochet, la guerra de Yugoslavia, el genocidio de Ruanda, la invasión de Irak y Guantánamo. Su libro de no ficción “Calle Este-Oeste” (Anagrama, 2016), en donde entrelaza la búsqueda de su historia familiar y los orígenes del "genocidio" y "crímenes contra la humanidad" en el juicio de Nurenberg, fue galardonado con el Premio Baillie Gifford 2016, el Libro de no ficción del año de los British Book Awards 2017 y el Prix Montaigne 2018.

Por otro lado, la escritora mexicana Guadalupe Nettel es una de las grandes voces de la literatura latinoamericana, traducida a más de 17 idiomas y ganadora del prestigioso Premio Herralde de novela por “Después del invierno” (Anagrama, 2014), en donde a través de una conmovedora historia trata los mecanismos de las relaciones amorosas. Es además Doctora en Ciencias del Lenguaje y directora de la Revista de la Universidad de México. También es autora de los libros “El huésped” (2006), “El cuerpo en que nací” (2011) y “La hija única” (2020), publicados por Anagrama.

Por su parte, Benjamín Labatut, es autor de la novela “Un verdor terrible” (Anagrama, 2020), un híbrido entre crónicas científicas y ficción que fue recomendada por Barack Obama y estuvo en la lista final del Premio Booker. En 2021 publicó “La piedra de la locura”, una reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas.

La programación completa del Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2022, que considera más de 30 invitados y actividades, se dará a conocer el próximo 12 de octubre a través de puertodeideas.cl.

Leer también