Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Trenes Culturales comienza su recorrido con potente cartelera artística nacional

Este viernes 27 de enero, en Estación Central, tocarán Francisca Valenzuela y Los Vásquez.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 18 de enero de 2024 - 11:13

 Las artes y el patrimonio ferroviario del país se toman de la mano para la puesta en marcha de una iniciativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric a fines de septiembre de 2023, que será además el panorama perfecto para que la comunidad disfrute durante las vacaciones de verano.

Se trata de Trenes Culturales, proyecto ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con los municipios participantes, que considera el desarrollo de giras de músicos, músicas, artistas, creadores y creadoras mediante este medio de transporte, quienes realizarán intervenciones culturales y artísticas por seis ciudades y comunas del país que cuentan con estaciones de tren, comenzando el 27 de enero y culminando el 10 de marzo en este primer período.  Todo con entrada liberada.

“Uno de nuestros principales objetivos como Gobierno y en particular como Ministerio es potenciar la programación y participación cultural en todo el territorio nacional, algo fundamental para avanzar en el ejercicio de los derechos culturales de todos los chilenos y chilenas, de forma igualitaria. Los Trenes Culturales son una iniciativa que nos permitirá contribuir al desarrollo cultural local, por medio de una potente oferta artística y un elemento representativo de nuestra historia, cultura y patrimonio; el tren”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.

LA CARTELERA

Todo comienza el viernes 27 de enero en Estación Central con un escenario que contará con las presentaciones de Perro Chocolo para las niñas y niños, para luego dar paso a la música de Francisca Valenzuela y Los Vásquez. En la previa, una pantalla gigante mostrará el interior del tren que llegará a la estación con integrantes de La Patogallina, quienes durante el trayecto realizarán una intervención artística.

Las jornadas continúan con un cartel que incluirá en las semanas siguientes nombres como Américo, Los Viking 5, Inti Illimani, María José Quintanilla, Chico Trujillo, Joe Vasconcellos, Javiera Mena, Villa Cariño, Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (ex Ráfaga), José Alfredo Fuentes, Tikitiklip, Cachureos y muchos más; a quienes se suman elencos regionales y bandas provenientes de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Las fechas y la programación de artistas en cada localidad serán informados los próximos días y estarán disponibles en un especial de Trenes Culturales en la plataforma Chile Cultura (chilecultura.gob.cl) y en www.trenesculturales.cl. 

 

 

 

 

 

Leer también