Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Confirman hallazgo de gripe aviar en pingüinos cerca de la Antártica

Investigadores encontraron unos 35 ejemplares muertos en las Islas Malvinas el 19 de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Miércoles 31 de enero de 2024 - 12:01

El Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) informó que se detectó por primera vez un tipo mortal de gripe aviar en pingüinos papúa, lo que aumenta el temor a que el virus pueda propagarse a las colonias antárticas.

Según los informado por T13, los investigadores encontraron unos 35 ejemplares muertos en las Islas Malvinas el 19 de enero. Las muestras tomadas a dos de los pingüinos muertos dieron positivo para el virus H5N1 de la gripe aviar, según Ralph Vanstreels, veterinario que trabaja con el SCAR.

Las muertes confirman que los pingüinos papúa son susceptibles de contraer esta enfermedad altamente letal que ha diezmado las poblaciones de aves de todo el mundo en los últimos meses. Sin embargo, los papúa rara vez viajan entre las Malvinas, frente a la costa argentina, y la Península Antártica, situada a unos 1.300 kilómetros al sur.

Esto significa que es improbable que los pingüinos viajeros impulsen la propagación hacia el continente austral, afirma Vanstreels, investigador afiliado a la Universidad de California-Davis.

"El papel que podrían desempeñar los pingüinos papúa es servir de reservorios locales de la infección, es decir, mantener una reserva de huéspedes susceptibles que nunca abandone las islas".

 

 

Leer también