Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Estudio alerta sobre una posible "invasión" de choritos en la Antártica

Un reciente estudio publicado en la revista científica Science of the Total Enviroment reveló la posibilidad de que el chorito (Mytilus chilensis) tenga la capacidad fisiológica de adaptarse en el continente blanco.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 21 de marzo de 2024 - 09:51

  • Centro Ideal

EL 2020 se realizó un notable descubrimiento en la Península Antártica. Un grupo de investigadores, liderados por la genetista chilena dra. Leyla Cárdenas,  reveló que la afluencia de barcos, el inusual aumento en la temperatura del océano y la capacidad fisiológica de la especie, podrían proporcionar una "ventana de invasión" de choritos en el lugar.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Science of the Total Enviroment reveló la posibilidad de que el chorito (Mytilus chilensis) tenga la capacidad fisiológica de adaptarse en el continente blanco.

El trabajo científico fue encabezado por el Dr. Jorge Navarro, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh). 

Para llevar a cabo el estudio se realizó un experimento durante 80 días con el objetivo de ver cómo esta especie, al llegar a la Antártica, podría enfrentar determinadas condiciones térmicas, tanto actuales como aquellas de futuros escenarios de cambio climático, y ver su capacidad para adaptarse.

Tras el análisis, se pudo ver que la mortalidad del chorito fue muy baja en todas las condiciones experimentales, con valores de 2 a 3% en el grupo expuesto a condiciones antárticas de invierno (-1,5 °C) y en el grupo control (8 °C).

"La temperatura de invierno sigue siendo una barrera para los potenciales invasores, pero si el cambio climático continúa y la temperatura aumenta de acuerdo a las predicciones que se han hecho, lo más probable es que el chorito sí pueda establecerse en la Antártica", explica la investigadora del Centro IDEAL y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, coautora del estudio.

Tras los resultados de la investigación, el Dr. Navarro asegura que "si ocurre el aumento de temperaturas en la península Antártica debido al cambio climático, los choritos estarían expuestos a 3 o 4 grados más. Esta sería una condición propicia para que puedan llegar a alimentarse, crecer y posiblemente reproducirse en ambientes como la Península Antártica Occidental, todo esto ayudado por el aumento de la actividad de transporte marítimo a través del Océano Austral".

Leer también