Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

HDI Seguros y SURA compensarán a cerca de 400 mil consumidores por incumplimiento con GPS

La conciliación beneficiará a las personas que no recibieron el aparato de localización y a quienes lo obtuvieron con retraso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 6 de mayo de 2025 - 10:44

Tras un acuerdo judicial alcanzado por el Sernac con HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana S.A. (Sura), estas compañías compensarán a unos 400 mil consumidores que fueron afectados por la no entrega o retrasos en aparatos GPS.

Esta conciliación beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la "Ley Antiportonazos", esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 1 de diciembre de 2022.

En el caso de la empresa HDI Seguros, el acuerdo beneficiará a un total de 251 mil consumidores, quienes recibirán un monto global de $771 millones.

En el caso de SURA, la conciliación favorecerá a un total de 148 mil clientes, quienes recibirán un total global de $522 millones.

Es decir, si se suman ambos casos, se trata de un universo total de casi 400 mil consumidores, quienes recibirán un total de alrededor de 1.300 millones de pesos.

El acuerdo establece además que ambas aseguradoras deberán pagar un monto adicional correspondiente al "costo del reclamo", es decir, a quienes presentaron reclamos ante el Sernac.

Adicionalmente, el acuerdo judicial obliga a HDI Seguros y Sura a pagar por cada una 200 UTM a beneficio fiscal, esto es, más de 13 millones 700 mil pesos.

Para realizar el pago, se establecieron grupos de consumidores beneficiados de acuerdo al tipo de incumplimiento, pudiendo llegar hasta $9.600 por beneficiario.

A fin de procesar el pago, las empresas HDI y Sura solicitarán a los consumidores la información personal y bancaria requerida para efectuar transferencias directas a las cuentas que proporcionen.

Una vez recepcionados los antecedentes, las empresas procederán a realizar el pago en un plazo aproximado de dos meses.

El acuerdo exige a las empresas a entregar información a los consumidores beneficiados mediante envío de correos electrónicos, además de incorporar un banner en sus sitios web, donde las personas podrán consultar con su Rut si son beneficiarias.

Leer también